Blogia
hazunclic

8 avances en la tecnología

Evolución en la tecnología

 

 

Parece que el mundo está rodando cada vez más rápido, mucho más cuando notamos que ya estamos en la segunda década del tercer milenio. Más rápido que rodar el planeta, es el desarrollo tecnológico que ocurre en él. En el cambio del milenio, pocas personas imaginaban que sería posible conducir autos movidos a electricidad, por ejemplo.

Si nos detenemos a pensar, podemos notar rápidamente como la tecnología es rápida en sus avances. ¿Pero será que sabes cuáles son las diez tecnologías más influyentes de la década? Bajakí preparó una lista para que estés informado sobre este asunto. Léela y después cuéntanos si estás de acuerdo o no con las tecnologías reunidas en este artículo.

1. Televisores de alta definición

Los televisores de tubo formaron parte de las casa de las familias de todo el mundo durante décadas. Los diseñadores cambiaron, las dimensiones cambiaron, pero los tubos todavía permanecían. Hasta el lanzamiento de los primeros reproductores de DVD, los televisores CRT todavía eran los más utilizados por todas partes, pero eso comenzó a cambiar en la segunda mitad de la década pasada.

En 2007, por primera vez en la historia, los televisores de LCD superaron a los de tubo en número de ventas, lo que incentivó a los fabricantes a reinvertir en equipos que se concentraran en la alta definición. A partir de ahí surgieron también los primeros equipos con pantalla de plasma y más tarde las pantallas de LCD-LED.

Independientemente del tipo de pantalla utilizada, esos televisores de alta definición se destacan por permitir que otros tipos de tecnologías de multimedia evolucionaran. La calidad de imágenes en DVD’s y posteriormente los Blu-rays pasó a ser más exigida, lo que llevó la tecnología a los patrones de alta definición de hoy, con películas y juegos con resoluciones altísimas y calidad muy superior a las más antiguas.

 

2. GPS

Muchas películas y seriados hacen chistes con estos equipos porque son los primeros modelos los que acostumbraban a dar informaciones bastante equivocadas sobre las direcciones en que los conductores deberían seguir.

Pero eso ya pertenece al pasado, pues hoy en día los equipos son mucho más modernos y obtienen actualizaciones mucho más rápidas. Estos sistemas de mapas en la informática también son responsables por varios otros servicios que incluso quien no tienen GPS está más que acostumbrado a utilizar.

 

Google Street View, Google Maps y tantos otros servicios que integran estos solo se hicieron posibles gracias a los métodos de mapeo por satélite.

3. iPods (Reproductores de MP3)

Los reproductores portátiles de CD’s surgieron en los años 90, pero los primeros formatos portátiles solo comenzaron a popularizarse al inicio del año 2000. En el 2001, Apple lanzó lo que sería un verdadero marco en la historia de la tecnología mundial: el iPod. Todavía sin el botón Click Wheel, la primera versión del reproductor garantizaba hasta 2500 canciones en la memoria.

 

De allá para acá, el iPod se desarrolló mucho. Ganó hermanos (iPod Nano, iPod Shuffle, iPod Touch) y mucho más capacidad de memoria, sin mencionar los varios recursos que fueron agregados a los dispositivos. Junto con él, otros productos también surgieron e hicieron con que el segmento de los reproductores portátiles ganara muchas novedades.

Después de los MP3, vinieron los MP4 y todos los otros sucesores que pueden reproducir videos, canciones y fotografías, pueden tirar fotos y grabar videos, pueden tener juegos, GPS y muchas otras funciones que nadie imaginaba cuando los primeros iPods fueron fabricados.

4. Smartphones

Los teléfonos inteligentes son importantes por un motivo: integran computadoras y celulares. En una definición rápida, smartphone es todo celular que tiene un sistema operativo, lo que permite que sean instaladas aplicaciones para diversos fines, desde programas de edición de textos, hasta juegos y utilitarios.

 

Pero en realidad, lo más interesante es la conexión con internet por redes inalámbricas, así, los usuarios pueden descargar archivos y entrar a sitios sin necesidad de utilizar computadoras para eso. Es muy fácil notar que desde los primeros dispositivos de Blackberry, que eran específicamente orientados para aplicaciones profesionales, hasta los actuales iPhones, muchas cosas cambiaron.

5. Notebooks y netbooks

Es verdad que los notebooks no fueron inventados en la década en cuestión, pero fue en estos últimos años, que se comenzaron a encontrar las computadoras portátiles con precios más accesibles. Una laptop que ya llegó a valer 8 veces más que un una computadora de mesa (desktop), hoy no llega a costar ni el doble con marcas como Acer, Positivo y CCE.

Muy parecidos con los notebooks son sus hermanos más modestos, los netbooks. Con un tamaño promedio de 10 pulgadas, los netbooks son más portátiles aún y muy indicados para quien pasa mucho tiempo fuera de casa o de la oficina, visto que poseen autonomía para muchas horas de uso.

 

Las computadoras portátiles son consideradas revolucionarias, porque sacaron la computación de arriba de las mesas y las pusieron en movimiento. Fue el paso que faltaba para que la informática saliera de casa y comenzara a levantar nuevos vuelos.

 

 

6. Transmisión de datos por redes inalámbricas

La internet inalámbrica es muy importante para el último ítem. Si no fuera por ella, difícilmente los usuarios encontrarían tantas funciones disponibles en sus computadoras como para sacarlas de casa. No son solamente las computadoras las que disfrutan de las maravillas de la movilidad.

 

Si no fuera por la transmisión de datos inalámbrica, muchos dispositivos dejarían de ser tan útiles. Smartphones perderían millares de funciones, videojuegos portátiles tampoco podrían ser utilizados para juegos en red, además de e-readers, tablets y reproductores portátiles, tampoco podrían ser utilizados para navegar en internet.

También es necesario recordar que los conceptos de internet inalámbrica fueron utilizados también por los desarrolladores de las tecnologías 3G, que llevaron la internet para locales mucho más distantes. Sin la necesidad de un hot-spot, la internet 3G es utilizada para acceso personal y permite que los usuarios se conecten desde cualquier lugar (la calidad de la señal es variable).

 

Otros nombres de tecnologías para transferencia wireless también merecen ser mencionados. Bluetooth surgió como recurso de celulares y hoy es empleado en muchas computadoras y dispositivos; el infrarrojo ya no es tan utilizado, pero garantizaba mucha diversión en la época de los primeros Gameboys en colores; existe además el Transfer Jet que está por consolidarse en el mercado.

7. Internet banda ancha

¿Qué haces en internet, juegas, descargas música, ves películas en streaming? Pues todas estas opciones solo están disponibles gracias a la banda larga. Sabemos que no todos los usuarios poseen conexión rápida en sus computadoras, pero fue esta conexión la que permitió que los grandes servicios fueran creados y crecieran tanto.

 

Gran parte de los programas que usas en tu computadora, también están en el nivel actual de desarrollo porque la banda ancha lo permitió. Ejemplos no faltan: Windows Live Messenger solo posee tantos recursos gráficos porque es posible descargar sus más de 100 MB rápidamente.

Otro ejemplo: juegos multiplayer son muy grandes y exigen conexiones rápidas para descargarlos. Los partidos también exigen conexiones de banda ancha, pues solamente así los juegos funcionan sin trabarse. En resumen, existe una infinidad de programas que solo llegaron hasta donde están hoy, gracias a la banda ancha.

8. Motores de búsqueda

Antes de decir que no hay motivos para poner los motores en esta lista, debes preguntarte algo: “¿Con qué frecuencia uso Google?” Es muy probable que utilices el servicio por lo menos dos o tres veces por día. La gran mayoría de los usuarios de internet busca algo constantemente.

 

Ya se apara encontrar un sitio o un programa, Google es la gran fuente de resultados. En Julio del 2000, el sitio alcanzó la marca de 1 billón de páginas indexadas (hoy este número ya pasa de un trillón). Con indexaciones casi instantáneas, gran parte de las páginas pueden ser encontradas en el motor de búsqueda, minutos después de la publicación.

Con este increíble número de páginas registradas en los servidores, difícilmente podrás buscar algo (que exista) y no lo encontrarás en los resultados de Google. En un rápido resumen, Google revolucionó la década porque hizo posible el encuentro de todo lo que hay en internet en pocos segundos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres